La comunidad Adventista del Séptimo Día de Bogotá, Colombia, celebró su centenario el pasado 11 de febrero con una jornada de donación de sangre que tuvo lugar en el marco de la celebración. Bajo el lema “Jesús dio su sangre por el mundo yo doy mi sangre por un colombiano”, 250 miembros de la iglesia se unieron a la iniciativa para donar su sangre y ayudar a las víctimas del terremoto de Turquía que tuvo lugar el 6 de febrero.
La jornada se realizó en colaboración con el Banco Nacional de Sangre Cruz Roja Colombiana, quienes se encargaron de recolectar las unidades de sangre donadas por los participantes, para así poder ser enviada a Turquía tras el terremoto que afectó muchas vidas y dejó a miles de personas sin hogar. Según informes de la prensa internacional, el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter.
El informe entregado por la entidad fue: 121 hombres y 129 mujeres, en total 250 donantes en este evento. La sangre con mayor sonantes fue 0+ y A+.
En este contexto, la donación de sangre por parte de la comunidad Adventista del Séptimo Día en Bogotá, Colombia fue emotiva por su solidaridad y compromiso con la ayuda humanitaria. La Cruz Roja Colombiana agradeció la iniciativa de la Iglesia Adventista por su colaboración y compromiso con esta causa, destacando la importancia de la donación de sangre en situaciones de emergencia como la ocurrida en Turquía.
Félix Rocha, Coordinador de Promoción Banco Nacional de Sangre Cruz Roja Colombiana, comentó:
“El Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana agradece enormemente, el compromiso y la solidaridad de la comunidad de la Iglesia Adventista del Séptimo Día por la invitación a la celebración de su centenario; compartiendo alegría, paz y amor, de lo cual nuestro grupo de colaboradores y voluntarios cruzrojista quedamos sorprendidos por ese bello propósito y acogida a la donación de sangre”
Por su parte, el presidente de la Unión Colombiana del Sur, el pastor Álvaro Niño, recalcó la importancia de la donación de sangre como un acto de bondad hacia aquellos que necesitan de ella para su vida y bienestar:
“La Iglesia Adventista lleva adelante jornada de donación de sangre como una expresión misma el amor compasivo ejemplificado en la experiencia de nuestro señor Jesucristo un acto de bondad para aquellos que necesitan para su vida para su bienestar poder recibir este elemento que es parte de nuestro compromiso de fe a la luz de la palabra del Señor como un acto de bondad hacia nosotros”, comentó el pastor.
Por lo tanto, la donación de sangre es un ejemplo claro de cómo los principios de la vida saludable y la responsabilidad social pueden combinarse para el bien de la comunidad en general. La Iglesia Adventista del Séptimo Día en Bogotá, Colombia ha demostrado su responsabilidad con la promoción de un estilo de vida saludable, por medio de clubes deportivos, expo salud y creación de material, y con el bienestar de la sociedad a través de su participación activa en eventos de donación de sangre y otras iniciativas humanitarias y ecológicas, como entrega de mercados y siembre de árboles.
El coordinador del evento de los 100 de la iglesia, el pastor Henry Beltrán, Secretario Ejecutivo de la Unión Colombiana del Sur, explicó que la iniciativa de invitar a la Cruz Roja para el donar sangre fue una de las actividades promovidas para la celebración del centenario de la iglesia en Bogotá. Gracias a la generosidad de los miembros de la iglesia, la sangre donada se pudo enviar rápidamente para ayudar a las víctimas del terremoto en Turquía y agregó: “fue de gran bendición gracias a nuestro Dios por nuestra hermandad que estuvo dispuesta a compartir y a donar su sangre” Durante la jornada de donación de sangre, Allan López, uno de los presentes y donantes, comentó la importancia de la donación de sangre: “Para mí donar sangre significa poder ayudar a alguien de una forma trascendental porque a nadie le hacen una transfusión de sangre simplemente porque sí, sino porque algo importante está sucediendo y tú puedes traer, ayudar o quitar alguna preocupación con tu sangre, me parece maravilloso “, explicó.
Allan también compartió una experiencia personal: “Mi abuela, en cuanto a su sangre, dependía mucho de este tipo de donaciones a veces era crítico recibirlo, pero cuando había alguien con el mismo tipo de sangre que podía ayudar era un alivio. Así que ser un instrumento de alivio para situaciones de emergencia lo considero un privilegio y para mí eso es lo que significa la donación de sangre: aliviar y ayudar en emergencia”.
Por último, López enfatizó en su motivación para donar sangre: “Al seguir el ejemplo de mi maestro que dio su sangre por mí para salvarme, ¿por qué no dar mi sangre por otro para ayudar? Eso me motivó a donar sangre ese día. También me motivó ver la gente tan dispuesta a participar, fue una motivación súper fuerte”. Las palabras Allan son un recordatorio de que la donación de sangre es una acción generosa que puede marcar la diferencia en la vida de las personas necesitadas.
Allan Lopez (el cuarto de derecha a izquierda) posa con su equipo de trotadores QVS durante la celebración del centenario de la Iglesia Adventista en Bogotá, Colombia. Foto por: Laura Hernandez. 11 de febrero de 2023
Durante el ejercicio de donación de sangre se recalcó que la comunidad adventista, en su mayoría, son saludables, pues en la donación de sangre también está relacionada con la vida saludable, ya que los donantes deben cumplir ciertos criterios de salud antes de poder donar. Además, la donación de sangre puede mejorar la salud del donante al reducir el exceso de hierro en la sangre, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La Iglesia Adventista del Séptimo Día promueve la idea de que los miembros de la comunidad deben contribuir activamente al bienestar de la sociedad en general, incluyendo la donación de sangre. Este es un acto voluntario y altruista que puede salvar vidas y mejorar la calidad de vida de muchas personas.
Concluyó el pastor Álvaro Niño:
“Esta es una oportunidad muy especial, pues estamos queriendo ser un canal de bendición para las personas cuando compartimos un libro y una literatura cuando les mandamos un mensaje a través del WhatsApp de nuestras redes, cuando los invitamos a nuestras iglesias, cuando realizamos actividades como: aseo en un parque y expo salud. Todos son medios importantes, sin embargo, dentro de esa cantidad de posibilidades está uno muy importante y es la donación de sangre. Esta es una oportunidad muy especial para que una persona pueda recibir de nosotros algo que va a salvar su vida de forma directa, mejorar su calidad de vida y en ese sentido yo animo a cada miembro de iglesia a la donación de sangre. Hoy por hoy es algo muy sencillo hay diferentes posibilidades de los lugares que podemos asistir o las convocatorias que la iglesia hace. (…) De manera que, es una forma de llevar un mensaje de esperanza, no solamente a quien lo recibe, a las instituciones como la Cruz Roja, porque damos un impacto especial y mostramos lo que la Iglesia Adventista cree en relación con el tema de la ayuda al prójimo: de nuestro nivel de sacrificio que podemos hacer. Los invito a compartir de su bien, de su sangre para salvar vidas”.
La Iglesia Adventista en el Sur de Colombia sigue planificando donaciones de sangre en sus iglesias locales, pues es una de las actividades más solicitadas por la hermandad.
¡Actualízate en noticias con la Unión Colombiana del Sur, encontrarás novedades, recursos, eventos y mucho más! Acompáñanos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Comparte y comenta con el HT #AdventistasUCS y #AdventistasColombia
- JH de la Cruz, joven adventista, predica ante 13 mil personas y entrega más de 2 mil libros en evento masivo en Medellín
- 3,261,456 televidentes del canal City TV en Bogotá, Colombia siguen el programa “Escrito Está” con Robert Costa
- Más de 3,000 Bautismos en la serie digital ‘Elegidos Colombia’
- Esperanza Colombia Radio expande su alcance con la adquisición de la 107.1FM en el Eje Cafetero y Norte del Valle
- 2200 asistentes, 194 bautismos y un testimonio de fe y esperanza deja la caravana de evangelismo en su paso por el Pacifico