Club de Ciclismo Quiero Vivir Sano en Colombia: Llegó a 1750 personas en ruta de 420 KM

20 de octubre / Bogotá, Colombia / Laura Acosta, Periodismo UCS

Un equipo de valientes ciclistas adventistas, compuesto por 35 miembros, se embarcó en un desafiante recorrido de 420 kilómetros por Colombia, en el Gran Fondo Colombia ‘Esperanza Sobre Ruedas’. Listos para una altura de 2.822msnm (Tunja) a 960msnm (Bucaramanga) emprendieron su travesía, llevando consigo no solo su pasión por el ciclismo, sino también la esperanza, entregando 780 libros, 450 botellas de agua y 550 piezas de literatura a las comunidades locales a lo largo del camino, llegando a así a 1750 personas con el mensaje de Quiero ¡Vivir Sano!

Gran Fondo Colombia ‘Esperanza Sobre Ruedas, el evento de ciclismo que llevo esperanza y solidaridad a las carreteras de Colombia del 11 al 15 de octubre de 2023 con el mensaje Quiero ¡Vivir Sano!, junto con los ciclistas de la Iglesia Adventista en Colombia y el famoso ciclista Henry Cárdenas, más conocido como Henry ‘El Cebollita’ Cárdenas. Durante cuatro etapas que abarcaron un total de 420 kilómetros, los participantes no solo se enfrentaron a desafiantes rutas montañosas, sino que también entregaron libros y un mensaje de esperanza a las comunidades locales.

El Desafío de la Ruta

El “Gran Fondo Colombia ‘Esperanza sobre Ruedas'” consistió en cuatro etapas desafiantes que pusieron a prueba la resistencia de los ciclistas. La primera etapa, que abarcó 104 kilómetros desde Briceño, Cundinamarca, hasta Tunja, Boyacá presentó terrenos mayormente planos y temperaturas máximas de 23 grados centígrados, con 2.822 msnm.

Mauricio Buitrago (izquierda) y Leonel Preciado (derecha) en la casa del ciclista Nairo Quintana. Fecha: 12 de octubre. Por: Comunicación UCS

La segunda etapa, de 70 kilómetros, llevó a los ciclistas desde Tunja, Boyacá a Barbosa, Snatander a través de rutas empinadas y panorámicas vistas de Boyacá. La primera parada fue en la famosa casa del ciclista Nairo Quintana, donde se tuvo la oportunidad de compartir con la familia del ciclista: su mamá Eloisa Rojas y su hermano, quienes recibieron muy felices a los 35 ciclistas de la Iglesia Adventista y mencionaron: “gracias por su oración y por estar acá, todos siempre bienvenidos”.

En la tercera etapa comenzaron a recorrer tierras santandereanas,fueron de 115 kilómetros desde Barbosa a San Gil, los ciclistas se encontraron con carreteras angostas y temperaturas que alcanzaron los 30 grados centígrados con una altura de 1114 msnm.

El sábado, 14 de octubre, el club de ciclismo tuvo programa en la mañana en la Iglesia Adventista Renacer – Central de San Gil. los ciclistas participaron en la Escuela Sabática, alabanza oración, testimonios, momento infantil y predicación, llevando así el mensaje de Jesús por medio de Quiero ¡Vivir Sano!. La feligresía se sintió agradecida por el trabajo de testificación que viene realizando los clubes en las dos uniones colombianas.

Finalmente la cuarta y última etapa, de 110 kilómetros desde San Gil a Bucaramanga, desafió a los ciclistas con ascensos pronunciados y un calor sofocante, pasando por el volcán de Chicamocha. A pesar de las dificultades, todos los ciclistas lograron completar el recorrido con éxito.

Impacto en la Comunidad

Uno de los aspectos más destacados de este evento fue el impacto positivo que tuvo en las comunidades a lo largo de la ruta. En cada parada, desde Tunja hasta Bucaramanga, los ciclistas fueron recibidos por miembros de la Iglesia Adventista y la comunidad local, quienes se unieron en oración y compartieron literatura misionera con los residentes en los parques principales, lugar donde esperaron a los ciclistas y se realizó el impacto. En total, se entregaron 780 libros y 550 piezas de literatura, así como 450 botellas de agua y 300 porciones de alimentos. Este acto de generosidad y solidaridad reflejó el compromiso de la Iglesia Adventista de difundir el mensaje de esperanza y ayudar a aquellos que lo necesitan.

Propósito de la ruta Esperanza Sobre Ruedas

Henry Cárdenas, ex ciclista colombiano, en la primera etapa Briceño – Tunja de la ruta ‘Esperanza Sobre Ruedas’. Fecha: 11 de octubre. Por: Comunicación UCS

Henry Cárdenas, el famoso ciclista colombiano de los años 1980 y 1990, se unió a los 35 ciclistas del club de ciclismo Quiero ¡Vivir Sano! en la primera etapa de la ruta, acompañó al club y lució el jersy Quiero ¡Vivir Sano!. “Fue una buena experiencia y la convivencia muy bien”, compartió Cárdenas. “Me gustaría acompañarlos en el próximo año. El mensaje de Quiero ¡Vivir Sano! que deben seguir inculcando a las personas. Me ha gustado volver al ciclismo de esta manera. Espero que sean más en el club de ciclismo Quiero ¡Vivir Sano!, que se animen, porque es un deporte que ayuda en todos los sentidos”.

Leonel Preciado, director de salud UCS, en la primera etapa Briceño – Tunja. Fecha: 11 de octubre. Por: Comunicación UCS.

Leonel Preciado y Mauricio Buitrago, Director de Salud de la UCS y Director de Salud de la UCN respectivamente, fueron los organizadores del evento y comentaron el propósito de dicha actividad, que requirió de una logística amplia y de tiempo:

El pastor Leonel Preciado expresó “Logramos el propósito que nos habíamos propuesto y estamos felices por lo que se ha logrado”, dijo Preciado. “Se ha testificado, han ocurrido grandes cosas y eso es de gran bendición. Quiero vivir sano. Cada día más personas lo conocen gracias a todo el equipo técnico que detrás de cámaras mostraron a muchas personas lo que estaba ocurriendo, a cada uno de los ciclistas por su esfuerzo, dedicación, disciplina y porque llegaron a este lugar a todo el personal de logística y todos los que participaron de esta actividad”.

Pastor Mauricio Buitrago, director de salud UCN, en el Puente de Boyacá con el grupo de ciclismo Quiero Vivir Sano. Fecha: 11 de octubre. Por: Comunicación UCS.

El pastor Mauricio Buitrago por su parte comentó: “El propósito era impactar las comunidades y municipios, las regiones por donde pasáramos e impactar la iglesia, la comunidad adventista. Que los mismos ciclistas recibieran en su propia vida un impacto de transformación, de esperanza, de compromiso con la Iglesia, con la misión y con seguridad. Y eso se cumplió. Las instituciones hacerlas parte también de esa estrategia y de este proyecto de salud” Además comentó que sigue para los clubes de ciclismo Quiero ¡Vivir Sano!: “fortalecer los clubes saludables y los clubes de ciclismo a nivel regional en las dos uniones, traer más miembros integrantes a estos clubes y prepararnos para otro gran impacto o dos impactos. Dios proveerá. Seguiremos fortaleciendo este Ministerio de Salud y la predicación del Evangelio.

Historias que inspiraron esperanza y fe

Lorena Acero, Ciclista de club Quiero Vivir Sano, en la primera etapa Briceño – Tunja. Fecha: 11 de octubre. Por: Comunicación UCS

El evento también contó con testimonios conmovedores de participantes como Lorena Acero, quien fue docente del Colegio Adventista de Vistahermosa y ahora hacer parte del Club de Ciclismo QVS, comentó: “Cuando ingresé a la Iglesia Adventista, para mi familia fue muy complejo aceptar que ya no iba a ser parte de la Iglesia por tradición a la que pertenecíamos. Pero llegó el club de ciclismo. Quiero ¡Vivir Sano! fue esa puerta para que mi familia vieran el ambiente, como disfrutamos, como nos gozamos la vida y como seguir a Cristo“. Además, Lorena comentó que se inspiró en crear un club de ciclismo con los estudiantes de su colegio, lo cual permitió ser una herramienta de evangelismo para los niños y sus papás. Acero comentando: “hago la invitación a todas aquellas personas que aman el ciclismo a mantener un estilo de vida saludable, a que pertenezcan también a este club, a que se puedan vincular y tener esa oportunidad de conocer personas, de conocer lugares y tener buenas experiencias”.

Carlos Torres, Ciclista de club Quiero Vivir Sano, en la primera etapa Briceño – Tunja. Fecha: 11 de octubre. Por: Comunicación UCS

Por otro lado, Carlos Torres, un ciclista de 58 años de edad, destacó la importancia de utilizar el ciclismo como una herramienta para llevar el mensaje de salvación a las personas. “Creo que una de las formas en que la misión es llevada a cabo a través del deporte es el crecimiento del ahora de otras formas”, dijo Torres. “La Iglesia y nosotros como miembros debemos de colaborar más, impulsando de tal manera que podamos llegar a las personas”.

Doy gloria a Dios porque fueron 420 kilómetros recorridos y estamos en casa. ¡Gloria a Dios! Esperanza sobre ruedas es una realidad.

Palabras del pastor Mauricio Buitrago, Director de salud UCN, en la clausura del evento en la ciudad de Bucaramanga.
Equipo de ADRA Colombia en ruta Esperanza Sobre Ruedas. Fecha: 12 de octubre. Por: Comunicación UCN.

Cabe resaltar el apoyo continuo de ADRA Colombia y su personal medico que durante el evento desempeñaron un papel crucial al brindar apoyo y atención continua a los 35 ciclistas a lo largo de las cuatro etapas del recorrido. Su presencia garantizó la seguridad y el bienestar de los participantes, reflejando el compromiso de la comunidad adventista con la salud y el cuidado de quienes participaron en la travesía de los 420 kilómetros. Damos gratitud a Dios ya que durante la actividad cuidó de los ciclistas y la logística.

Cubrimiento del Gran Fondo Colombia

Club de Ciclismo Quiero Vivir Sano en la casa de Nairo Quinta,  ciclista de ruta colombiano. Segunda etapa Tunja – Barabosa. Fecha: 12 de octubre. Por: Comunicación UCN

Un elemento fundamental en el éxito de este evento fue la cobertura en tiempo real proporcionada por el equipo de comunicación de las dos uniones adventistas involucradas. A través de las cuentas oficiales de la Iglesia Adventista en las redes sociales, los seguidores pudieron vivir de cerca cada etapa del viaje. Los informes diarios en Facebook e Instagram y las historias mostraron a la audiencia los desafíos a los que se enfrentaron los ciclistas, la belleza de los paisajes colombianos y las emocionantes interacciones con las comunidades locales.

Esta cobertura en tiempo real no solo mantuvo informados a los seguidores, sino que también inspiró a personas a lo largo del camino a unirse a la ruta y experimentar la camaradería y la misión de llevar esperanza a través del ciclismo.

Informe | Esperanza Sobre Ruedas | Día 1

Informe | Esperanza Sobre Ruedas | Día 2

Informe | Esperanza Sobre Ruedas | Día 3 y 4

Informe | Esperanza Sobre Ruedas | Día 5

El “Gran Fondo Colombia ‘Esperanza sobre Ruedas'” fue un evento que combinó deporte, fe y solidaridad para llevar esperanza a las comunidades a lo largo de su ruta. Con un impacto significativo y testimonios inspiradores, esta iniciativa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día demostró el poder de la unión entre la fe y el deporte para hacer una diferencia positiva en la sociedad.

¡Actualízate en noticias con la Unión Colombiana del Sur, encontrarás novedades, recursos, eventos y mucho más! Acompáñanos en FacebookInstagramTwitter y YouTube. Comparte y comenta con el HT #AdventistasUCS y #AdventistasColombia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *